Blogia
asolafirma

LA DEMOCRACIA Y LORY

" A SOLA FIRMA "
  
 
 

 LA DEMOCRACIA Y LORY
  
  
La naturaleza no tiene nuestros problemas éticos ni morales cuando algo o alguien la amenaza, sencillamente lo elimina. Así sea la especie llamada dudosamente "inteligente", la humana.
 
 
  
 
 
 
  Somos los únicos seres en el planeta -no vamos a dar cabida aquí a los probables extraterrestres- que pensamos, reflexionamos y decidimos según las normas y creencias que sostengan nuestra sociedad.
 
 

 
Estas normas y creencias están enmarcadas en el sistema que ha prevalecido -hasta ahora- en la mayor parte de la sociedad moderna : la Democracia.
  
Pero lo que es la máximo virtud en ella, la defensa y el resguardo de la vida y la libertad humana, de cada una de ellas sin excepción, se puede convertir en su peor enemigo, en su más peligroso defecto : no saber defendese con propiedad de sus enemigos y agresores.
  

 

  
 
 
Es lo que está sucediendo en el caso específico de la terrorista Lori Berenson. A simple vista no parece estar muy arrepentida y su semioculta sonrisa no es de simpatía sino pareciera de provocación, como la de ir a vivir a Miraflores.
  
Al no existir pena de muerte ni cadena perpetua y haber beneficios carcelarios y jueces que no evaluan -inconciente o deliberadamente- el peligro latente de un personaje así sale en libertad y la sociedad se jaquea a sí misma y se hace un innecesario harakiri.
   
El problema es que se confunde democracia con laxitud cuando toda sociedad en democracia necesita el consenso político pero ello no elimina la autoridad y tampoco el uso legal de la violencia para su defensa. Sino, no existirían Fuerzas Armadas o Policía con atribuciones de usar armas letales.
  
Lamentablemente políticos como por ejemplo Velasco  o Fujimori han hecho confundir autoritarismo con AUTORIDAD y han enturbiado el derecho que tiene la sociedad en delegar el uso de la violencia para su salvaguarda.
 
  
 
 
 
 
Los fujimoristas, por ejemplo, dicen que el autoritarismo es necesario ante la debilidad de la democracia, pero no dicen que destruyeron y corrompieron todos los poderes del estado para ejercitar el uso y usufructo de la violencia en su propio provecho, en lugar de dotar a estos poderes de los recursos para que tengan la autoridad suficiente para mantener el orden social. 
 
Entonces el problema no es ella. Por eso puede ser peligroso que ahora salgan a decir los fujimoristas que con ellos esto no hubiera pasado.
 
 
 
  
 
 
 
 
 
Pero ellos no son indispensables como cerca del 25% de ingenuos peruanos piensan. Se necesitan sí líderes con la suficiente presencia y fuerza moral para hacer cumplir las leyes y cumplirlas ellos mismas.
  
Tarea titánica cuando el hombre no parece dar la talla. Como dice el talentoso caricaturista nacional  Luis Rosell. : "No creo en la democracia porque esta se da entre iguales, entre seres libres, pero el ser humano no está a su altura."
 
  
 
Menos cuando no es capaz de salvaguardar la integridad de todos. Como dice Rousseau en su fundamental "El contrato social" : "Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y gracias a la cual cada uno, en unión de todos los demás, solamente se obedezca a sí mismo y quede tan libre como antes."
 
Por eso hasta Lori Berenson debe estar al amparo de la ley, pero a su vez la democracia (o la sociedad) debe tener mecanismos para salvaguardarnos con efectividad de los efectos nocivos de estos enemigos de la democracia.
 
 
 
 
 
 
Posdata.- Sin olvidar, claro, los posibles y oscuros tejes y manejes que los políticos puedan estar haciendo con este y cualquier otro caso.
 

0 comentarios