Blogia
asolafirma

LA TETA GANADORA

 
" A SOLA FIRMA "
  
 
 
 
 "LA TETA GANADORA"
 
 
 
 
Antes que cualquier análisis o loa o crítica a las candidatas al Oscar a mejor Película Extramjera hay que dejar algo bien en claro : de por sí es ya un logro histórico que una cinta peruana se esté codeando con la élite del cine mundial y con películas como la de Michael Haneke.
  
Hay que señalar esto porque hay voces y críticas que olvidan este pequeño increíble detalle y ya la descalifican como si un subterráneo racismo estuviera detrás de ellas. Claro, no es una película sobre el balneario de Asia la que ha llegado al Oscar sino una sobre una realidad urbana y andina. ¿Me equivoco Jimena Lindo?
   
 
 

 
 
Debo decir -aunque suene contradictorio con lo anterior pero no lo es- que "La teta asustada" no me parece la mejor de las candidatas y que adolece de algunas limitaciones comúnes en las películas peruanas como, por ejemplo, la lentitud al contar las historias que las vuelven a veces medrosas.
  
Sí es interesante -y aquí puede estar también una razón de su éxito internacional- el concepto reflexivo y profundo de "la teta asustada", además de la encomiable y prometedora actuación de Magaly Solier.
 
 

 
 
Si hablamos de favoritas, esas son "La cinta blanca" y "Un profeta". La primera un fresco sobre la naturaleza oculta del mal en el ser humano y la segunda el descenso indetenible de un hombre a los infiernos que se viven en la cárcel. La alemana de Michael Haneke y la francesa de Jacques Audiard. Nos inclinamos por "La cinta blanca".
 
 
En el segundo grupo están la argentina "El secreto de sus ojos" y la israelí "Ajami". La primera un policial con trasfondo romántico y la segunda una muestra de la cultura y la violencia en el pueblo israelí de Ajami. 
 
 
Luego viene "La teta asustada " que en las apuestas por internet estaba 25 a 1, mejor dicho, la que menos se espera que gane.
 
Como en realidad ninguno de nosotros vota, cualquiera podría ganar. En lo personal, la razón me inclina a darle mi voto a "La cinta blanca" pero el sentimiento a "La teta asustada".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sea cual fuere el resultado hay que poner en su verdadera dimensión a la película, que ha gustado al mundo entero, que ha hecho que sus personajes y productores se codeen con lo más graneado de Hollywood y Europa, y que todos, sí, todos los peruanos seamos parte hoy de la entrega del Oscar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 Como dijo Fernando Vivas en su columna "Mucho ojo" ("El Comercio" - 06.03.10) : "Por primera vez un Oscar nos concierne de manera especial. Hemos puesto un pie, mejor aún, una teta, en él".
 
 
 

 
 
 
Sintámonos orgullosos, y aplaudamos a nuestra "teta asustada". ¡Que vengan otras!
 
 
 

 
 

0 comentarios